lunes, 19 de abril de 2010

"PRINCIPIO FEMENINO DE LA AGRESIÓN"

...Plutón, el dios de los infiernos, gozó en la antigüedad de menos simpatía que Marte, si eso es aún posible. La forma plutónica de la energía es igualmente agresiva; se la considera el principio arquetípicamente femenino de la agresión.

El principio plutónico nos resulta claramente más difícil de comprender que el de Marte, pues al fin y al cabo, en la forma de los planetas, Plutón ha aparecido en nuestra conciencia hace relativamente poco tiempo, si prescindimos del conocimiento de la antigüedad. Por la mitología sabemos que Plutón/Hades es el dios del reino de los muertos, que reclama las almas al final de la vida, que allí les juzga.

Así, un hermoso día Plutón secuestró a Coré, la hija de Deméter diosa de la luna y de la fertilidad. En nuestro mundo a los secuestros le siguen por lo general una serie de chantajes y ambos son típicos métodos de luchas plutónicos, que hacen padecer a los restantes dioses y también a seres humanos.

En el oscuro reino de Plutón, Coré se transforma mediante un compromiso en Perséfone, la diosa de los infiernos, que debe reinar un tercio de su vida en el reino de los muertos.

Coré significa "Muchacha sin nombre o Fruto inmaduro", que es lo mismo que Semilla, y ésta debe ascender necesariamente del mundo inferior para desarrollarse. convirtiéndose en el fundamente de una nueva vida.

La agresión plutónica se diferencia de la variante de Marte en que es mucho más oculta, e incluso insidiosa, y se orienta más hacia el interior y contra uno mismo. donde Marte es la guerra, Plutón es una contienda civil, donde con Marte se pueden esperar explosiones, con Plutón son implosiones. Mientras que Marte busca el intercambio directo de golpes, Plutón va por caminos ocultos.

Puede resultar irritante que se presente aquí un principio femenino con un nombre masculino, Plutón. El motivo ha de buscarse en las estructuras patriarcales que también condicionaron la vida en la antigüedad; realmente se debería, hablar de Perséfone, la esposa de Plutón. Sin embargo, con esta denominación apenas se vería la relación con el principio.

RUEDIGER DAHLKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!ANIMATE!!! LA DIALÉCTICA ES LA VIDA MISMA